Una querella contra quienes resulten responsables de una presunta contaminación por vertimiento de posibles hidrocarburos hacia el estero de Cartagena, interpuso el alcalde de la comuna, Rodrigo García.

La acción judicial fue presentada en el Juzgado de Garantía de San Antonio, donde el jefe comunal señaló que espera que se pueda esclarecer cómo se vio afectado el lugar, el cual es escenario de obras de mejora de la empresa Copec, la que está instalando en la zona una nueva estación de servicios.

La seremi de medioambiente, Tania Bertoglio, informó que los daños al cuerpo de agua pueden afectar colateralmente al humedal de Cartagena, lugar que buscan declarar como bien nacional protegido.

De comprobarse el vertimiento de hidrocarburos hacia el estero de Cartagena, no sólo podría constituirse un delito medioambiental, sino que también un daño a la propiedad fiscal, el cual se compone por el valor medioambiental que tiene el área presuntamente afectada.

En la indagatoria, la Policía de Investigaciones, a través de la Brigada de Delitos Medioambientales (Bridema), también inició diligencias.