La tasa de empleo en la región de Valparaíso aumentó desde un 7,6% a un 7,7% en el trimestre móvil mayo-julio 2017, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Este ascenso se debió al incremento en la fuerza de trabajo (3,2%), el que superó al experimentado por los ocupados (3,1%), lo que generó un incremento en los desocupados, equivalente a 3.020 personas.

El director regional del INE, Mauricio Serrano, señaló que los puestos de trabajo crecen menos que la fuerza laboral, en una tendencia que se mantiene por séptimo mes consecutivo.

Por su parte, el seremi de Economía, Aland Tapia, indicó que la región tiene un aumento en la tasa de empleo, respecto al trimestre móvil anterior, ubicándose en un 7,7%.

El sector de mayor alza ha sido el transporte, dijo la autoridad, influenciado por la cercanía de las Fiestas Patrias y por el aumento del precio del cobre en los mercados internacionales.

La disminución en la tasa de desocupados equivale a un 0,6% y las mujeres incidieron en el empleo, aumentando en un 0,1%, concentrándose mayoritariamente en la agricultura. Mientras, los hombres subieron 0,3 puntos porcentuales, alza causada principalmente por el transporte.

Los sectores de enseñanza y agricultura-pesca, han contribuido con un total de 5.250 puestos de trabajo.

Los hombres incidieron en el ascenso de la desocupación general, con un aumento del 7,3% a un 7,5%.

Finalmente, en el ranking por regiones de tasa de desocupación, la región de Valparaíso se ubicó en el cuarto lugar tras Antofagasta (8,4%), Bio Bío (8,3%) y Coquimbo (7,8%).