De forma unánime, la undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado por la Inmobiliaria Casa de Italia contra la declaración de Monumento Histórico de la Casa Italia de Viña del Mar establecida el pasado 31 de mayo, ordenando una nueva sesión para discutir el asunto.

La sentencia declaró ilegal y arbitrario el acto en que se declaró Monumento Nacional a la casa, debido a que los propietarios no fueron notificados debidamente de dicha convocatoria justificándose luego que “la Comisión de Monumentos Nacionales conocía su posición por ciertos artículos periodísticos”, según establece este fallo.

Sin embargo, este caso será llevado hasta la Corte Suprema de ser necesario, según indicó el presidente de la Comisión de Patrimonio del Consejo Regional de Valparaíso, Manuel Millones, quien defendió que todo el procedimiento se ajustó a derecho.

“De ser necesario hasta podríamos levantar una nueva normativa”, señaló el core, quien aseguró que la Casa Italia no podría ser demolida pese a prevalecer el derecho de edificación.

“Con esto queremos evitar su destrucción, por lo que nos interesa que la propiedad tenga un uso público”, indicó Millones, quien adelantó que buscarán proteger otras edificaciones como el Casino de Viña del Mar, el Club Árabe y el Palacio Lyon en Valparaíso.

En cuanto a la acción acogida por la Corte de alzada capitalina, se deja sin efecto el Decreto N°106 con lo que se retrotrae un procedimiento administrativo iniciado por el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, ante el Consejo de Monumentos Nacionales, al estado de celebrarse nuevamente una sesión que tenga por objeto estudiar la factibilidad de declarar Monumento Histórico el inmueble.