Continúan las críticas al funcionamiento del Hospital de Hanga Roa, en Isla de Pascua, el cual se estaría viendo colapsado, dado que su capacidad de carga no da abasto ante el aumento de la población en el territorio insular.

Así lo han dado a conocer algunos habitantes, quienes alertan respecto de la falta de especialistas y horas médicas, entre otras falencias.

Estas, a juicio de ellos, se deben a que el centro asistencial tiene la categoría de comunitario, contando con un número de profesionales limitado y reducida infraestructura.

Las alertas fueron dadas a conocer a la diputada Andrea Molina, quien -a partir de ésto- ha planteado al Ministerio de Salud elevar la categoría del recinto, ya que su estatus actual no se condice con la cantidad de habitantes que posee en la actualidad la isla.

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, señaló que si bien no comparte la opinión respecto de un colapso, si está de acuerdo en que el recinto asistencial requiere subir de categoría para prestar un mejor servicio, lo que ya ha sido planteado a la Ministra de Salud.

Finalmente, el jefe comunal de Rapa Nui, explicó que para lograr que el actual recinto asistencial de Isla de Pascua suba de categoría, se debe incorporar a la Ley General de Salud la figura de Hospital Insular.

Dicha indicación debe ser integrada por el Ministerio de Salud con la autorización de la presidenta de la República, para finalmente ser aprobada en el Congreso.