Buscando potenciar la Educación Técnico-Profesional, estudiantes de 6 comunas de la región de Valparaíso se reunieron en un encuentro buscando mejorar oportunidades labores y acortar brechas.

Es en ese contexto en que se desarrolló el programa internacional NEO, el que se ejecuta en diferentes países latinoamericanos y del Caribe, para implementar políticas y aunar esfuerzos en torno a esta problemática.

En Chile, la iniciativa busca beneficiar a más de 200 mil jóvenes y en la región a más de 12 mil de ellos que se encuentran en esta condición.

Programa que consiste en generar acercamientos entre el mundo educativo técnico-profesional y las diferentes empresas.

Javier Salinas, uno de los coordinadores de la actividad señaló que es necesaria una sinergia para que al egresar de una carrera tecnica el alumno tenga oportunidades efectivas de empleabilidad en el mundo laboral.

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, llegó a la actividad y destacó precisamente que el trabajo que se busca desarrollar es darle continuidad y reconocimiento a la educación técnica.

Lo anterior, tiene por objetivo evitar el hecho de que muchas veces lo aprendido en la educación media no sirve como base para la educación superior, por lo que afirmó que la temática se ha insertado también en la reforma educacional impulsada por el Gobierno.

NEO es una iniciativa pionera en la que empresas, gobiernos y sociedad civil en América Latina y el Caribe trabajan juntos para mejorar las oportunidades de empleo de un millón de jóvenes, la mitad de ellos mujeres, antes de 2022.

En esta oportunidad participaron jóvenes de 6 comunas de la zona. pertenecientes a diferentes liceos técnicos con sus respectivas especialidades.

Encuentro que se dio en un contexto donde -a nivel latinoamericano- cifras muestran que más de un millón de jóvenes se encuentran en una situación precaria, sin estudios y sin trabajo.