El seremi de Obras Públicas en la región de Valparaíso, Miguel Saavedra, confirmó que se está tramitando un decreto de emergencia de la misma cartera en el caso de la Quebrada Las Petras de Concón, lo que es parte de las soluciones que se establecieron con los vecinos.

Saavedra además dijo que en lo inmediato el municipio está reforzando con rocas el fondo del sector, mientras que en paralelo se tramita el decreto de emergencia.

Lee también: Una docena de casas en riesgo por deslizamiento de taludes en quebrada Las Petras en Concón

Finalmente, se estableció un llamado para que tanto la municipalidad, los vecinos y la empresa inmobiliaria a la que se acusa de no canalizar las aguas lluvias de forma adecuada, puedan llegar a un acuerdo reparatorio.

Estas diferencias obedecen a un paño de terreno que los vecinos afirman debió ser expropiado cuando se conoció el proyecto de canalizacion de aguas lluvias desde la parte alta por esa quebrada.

Al respecto, el diputado Osvaldo Urrutia señaló que pedir un acuerdo a los vecinos a estas alturas no tiene sentido, ya que lo que corresponde es que el ministro tome la decisión de reparar y que después se cobre lo que corresponda a quien sea responsable.

El caso Las Petras se ha transformado en un ícono de los temporales y se viene arrastrando desde hace más de 10 años cuando por el sector se canalizó la concentración de aguas lluvias de la parte alta de Concón debido a la construcción de varios sectores habitacionales.

Los vecinos aseguran que el problema tiene que ver con que las obras para entubar no fueron terminadas y con el paso del tiempo, un pequeño desnivel de terreno, ahora se ha transformado en un verdadero barranco que supera los 30 metros de altura, lo que esta poniendo en riesgo de derrumbe a mas de 12 viviendas que están ahora al borde de caer.