En Valparaíso fue impulsada la implemetación del nuevo proyecto piloto del “Programa Operador Económico Autorizado” que busca la mejora y rapidez del comercio a través de Aduanas.

La presentación se desarrolló en el marco de los conflictos que mantienen los Funcionarios de Aduanas Chile y el Ministerio de Hacienda.

Carlos Farfán, presidente de la Asociación de Empresas Seguras, explicó que este proyecto es de suma importancia para el crecimiento económico, por lo que la participación de Chile en este acuerdo debe llevarse a cabo independiente de las protestas de los funcionarios con el Gobierno.

Por su parte, Marcelo Reyes, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile, declaró que -a pesar de no oponerse a este plan-, la Aduana debe ser más rigurosa en fiscalizar lo que entra y sale del país independiente de firmar el programa de la Organización de Estados Americanos OEA.

El dirigente explicó que aún no llegan a un completo acuerdo con el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto por los protocolos que se acordaron tras finalizar la paralización en el mes de Junio.

Cabe destacar que el programa OEA busca que los productos pasen sin revisiones ni controles por la frontera, con mejores tiempos y menores costos.