Más de 50.000 millones de pesos en drogas ha incautado solo la Policía de Investigaciones de la región de Valparaíso durante los últimos 12 meses, siendo el 70% equivalente a marihuana, posicionando a la zona en segundo lugar a nivel país en cuanto a la eficiencia de procedimientos de este tipo.

El jefe de la Quinta Región Policial, prefecto Inspector Luis Bravo, explicó que entre la Brigada Antinarcóticos y la sección Microtráfico 0 (MT0) se han logrado desarticular más de 400 puntos de venta de drogas, equivalente a dos toneladas, donde la mayoría corresponde a cannabis sativa y el resto tanto a cocaína base como clorhidrato de cocaína.

En cuanto al microtráfico de drogas, el fiscal Víctor Ávila, de la Unidad Antinarcóticos de la Fiscalía local, explicó que se da principalmente entre grupos familiares.

En el caso de la ciudad de Valparaíso, al ser una capital regional que tiene una gran cantidad de asentamientos urbanos, existe la preocupación de combatir fenómenos criminológicos adyacentes a los delitos asociados al tráfico y microtráfico de sustancias prohibidas, como lo son los ilícitos vinculados a las armas.

Estas circunstancias hacen que en la región -durante el ultimo año- la PDI haya incautado 19 armas, de acuerdo a lo acotado por el subprefecto Mauro Mercado, coordinador nacional del Programa MT0.

De forma paralela, el Gobierno Regional continúa con la conformación del Comité Policial y la investigación del comercio ilegal de armas, la cual está siendo llevada a cabo por el Sistema de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional, lo que según el intendente regional, Gabriel Aldoney, debería arrojar acciones concretas dentro de las próximas semanas.