A medida que se acercan las elecciones son varios seremis y jefes de servicio que han dejado sus cargos para competir por un puesto parlamentario.

No obstante, pese a la cercanía de los comicios, aún no se definen los nombres que reemplazarán a esas autoridades.

Aunque también hay sorpresas en algunas de las listas de los diferentes partidos políticos de quienes quieren postular al Senado.

Exodo de autoridades que podría dejar a la administración pública desmejorada, por el cual se deben nombrar reemplazos, los que a juicio de Ricardo Lagos Weber, deben tener las facultades para tomar decisiones en estos meses que quedan de Gobierno.

Aunque, el senador afirmó que el Estado tiene la capacidad para seguir operando porque nadie es imprescindible.

Lagos Weber agregó que es necesario que en los cargos designados politicamente no se nombren sólo como subrogantes. Incluso en los cargos donde se requiere un nombramiento por la Alta Dirección Pública, ese proceso se podría obviar.

Este caso se da con la postulación parlamentaria de la directora regional del Sernameg, Waleska Castillo, quien optó a este cargo a través de la Alta Dirección Pública, lo que significa que en la práctica si no resulta electa podría retomar su cargo, según explicó el propio intendente Gabriel Aldoney.

En el caso de los seremis que dejaron sus cargos, Gobierno y Desarrollo Social, según explicó el Intendente, las ternas con los nombres para su reemplazo definitivo ya fueron enviados a los respectivos ministerios y se esta a la espera de esa respuesta.

El panorama político senatorial en términos generales ya se comienza a aclarar, donde junto a figuras conocidas de la escena regional como Francisco Chahuán, Ricardo Lagos Weber, Ignacio Walker, Lily Pérez y Andrea Molina, se suman otros nombres como el exalmirante de la Armada Kenett Pugh y el exseremi de desarrollo social Abel Gallardo.

Además, aparecen en la escena política regional Orielle Zencovich, una militante DC que tiene más de 80 años y el desaforado diputado Gaspar Rivas que figura como aspirante al Senado, como independiente fuera de pacto.