Los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de los puertos de Valparaíso y San Antonio paralizaron sus funciones este jueves en el marco de la manifestación nacional que los trabajadores realizaron el miércoles.

La acción fue motivada en el rechazo a las formas que el Gobierno ha propuesto para pasar a contrata a cerca de 1.500 funcionarios que se están a honorarios, lo que se significaría que la brecha salarial entre ambos sectores podría ser de hasta un 30%, según los dirigentes.

Lee también: Funcionarios del SAG realizan paro de advertencia por trabajadores a honorarios

En la región, el gremio representa a 330 socios y 200 personas a honorarios que se reparten en 10 oficinas sectoriales, las que en su mayoría adhirieron al paro.

Emanuel Arancibia, dirigente regional de los funcionarios del SAG, aseguró que no se inspeccionaron cargas de importación ni de exportación y que la idea es afectar a los privados y no a los pasajeros que transitan por los puertos o por los pasos fronterizos, donde se implementaron turnos éticos.

La paralización fue de advertencia, aunque no se descarta radicalizar el movimiento si es que no se llega a un acuerdo entre las partes.

Desde la Dirección Nacional del servicio se informó que las actividades a lo largo del país se realizaron con mayor lentitud, pero cumpliendo con los turnos éticos comprometidos.

Lo anterior, incluyó a los puertos de San Antonio y Valparaíso, siendo este último donde el miércoles se aplicó un plan de contingencia que significó gestionar cargas por adelantado.

Por su parte, el paso fronterizo Los Libertadores operó normalmente, al igual que el puerto terrestre El Sauce.