Un 70% de adhesión habría tenido durante las primeras horas de esta mañana, el paro de las líneas de buses Sol del Pacífico y La Porteña, cuyos recorridos unen al gran Valparaíso con las provincias de Petorca y Quillota.

Así lo dio a conocer Oscar Cantero, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte Terrestre, aseguró que la medida está motivada por el descontento hacia el accionar de los fiscalizadores.

Por su parte, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Mauricio Candia, manifestó que se ha monitoreando el paro desde su inicio, disponiendo de buses del metro para quienes se trasladan desde La Calera a Valparaíso.

En el caso de la comuna de Quintero, la autoridad manifestó que dada la alerta anticipada emitida a la comunidad respecto de este paro, las personas pudieron organizarse con tiempo para solucionar su traslado durante esta mañana, a lo que se sumaron los turnos éticos destinados por las mismas empresas de microbuses.

El gobernador de Quillota, César Barra, señaló que se trata de un paro injustificado, ya que los mismos usuarios del transporte público han solicitado fiscalización por parte de la autoridad de transporte.

El paro se desató a partir de un hecho puntual, donde un fiscalizador de la seremi de Transportes fue agredido por el conductor de un microbús.

Procedimientos que se han dado en el marco de las solicitudes realizadas por los usuarios, dado que la ley no permite que los vehículos del transporte público lleven más de 10 personas de pie por un tramo mayor de 50 kilómetros.

Dicha medida resulta difícil de controlar y fiscalizar, dada la cantidad de usuarios que viajan entre las localidades de Quintero, Puchuncaví, Quillota, La Calera, La Ligua y Zapallar.