Un equipo de profesionales navegó por las aguas de la región de Los Lagos y la de Magallanes, para realizar una investigación sobre los recursos marítimos de merluza del sur, merluza de cola y tres aletas.

La travesía se realizó a bordo del buque AG 61 “Cabo de Hornos” de la Armada de Chile, uno de los más importantes del mundo para este tipo de investigaciones. Sin embargo, el viaje presentó algunos inconvenientes.

Así lo señaló el capitán de navío y comandante del buque, Cesar Miranda quien explicó que las condiciones meteorológicas hostiles que se presentaron durante el período de investigación en alta mar dificultaron la materialización del trabajo programado. Pese a ello, finalmente se pudieron obtener todas las muestras para analizar la evolución de los cardúmenes.

Leonardo Núñez, director ejecutivo del Instituto de Fomento Pesquero señaló que la investigación consiste en analizar los recursos marinos en época de reproducción, para así estimar con certeza el potencial reproductivo para el siguiente período de pesca.

El jefe del proyecto, René Vargas señaló de manera preliminar que el recurso mantiene una buena distribución en la zona y se encuentra en su condición natural.

Agregó que ahora comenzarán los análisis minuciosos que permitirán entregar conclusiones finales.

La investigación en terreno se realizó durante 20 días, en los cuales se estableció una ruta de 52 puntos específicamente en la zona sur austral al oeste del archipiélago Los Chonos, entre la Isla Guafo y Punta Tai-Tao.

c6a945dd-21cc-4820-94c8-79723338d7d8

1885366b-a87c-4fad-9eba-eaf47f899a13