A raíz de la reciente creación de la región de Ñuble, parlamentarios y alcaldes del sector interior de la región de Valparaíso reavivaron el proyecto y el anhelo de la creación de la región de Aconcagua, que agruparía las actuales provincias de San Felipe, Los Andes, Quillota y Petorca.

Al respecto, el alcalde de San Felipe, Patricio Freire, señaló que esta zona tiene motivos de sobra para transformarse en una nueva división administrativa ya que más del 70% de los recursos que genera la zona se originan en el interior.

Estas gestiones derivaron que en enero de 2016, la Subsecretaría de Desarrollo Regional comunicara el inicio de un estudio para analizar la factibilidad tecnica y economica para crear la nueva región, aunque desde aquel anuncio ya ha pasado más de un año y medio.

El alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, espera que el proyecto se concrete antes de fin de año, y que vaya acompañado de cambios estructurales reales que aseguren una efectiva descentralizacion.

De concretarse, la nueva región agruparía a un total de 20 comunas y poco más de medio millón de habitantes en la zona central de nuestro país.