Cerca de 2 mil personas se congregaron en Valparaíso para plegarse a la marcha y paralización nacional convocada por el Colegio de Profesores.

En la ciudad Puerto se reunieron en la Plaza Sotomayor y a diferencia de las otras marchas, esta vez la autorización contempló llegar hasta el mismo Congreso Nacional por Calle Victoria.

El secretario general del magisterio en la región de Valparaíso, Andrés Quiroz, dijo que -junto con las demandas históricas- también se rechaza la nueva Ley de Educación Pública que afirma, no es más que un disfraz de lo que ya existe, por ejemplo, en materia de desmunicipalización.

Dentro de esas demandas, están las peticiones de la llamada deuda histórica que muchos docentes tienen.

Así lo hizo sentir Lilian Jorquera, una profesora jubilada y formada en el antiguo sistema normalista, quien actualmente 83 años y que realizó la caminata desde la Plaza Sotomayor hacia el Congreso acompañando a los dirigentes.

Pero no sólo profesores marcharon por las calles porteñas, también se sumaron la ANEF regional y los estudiantes.

Eva Gallardo, vocera de la Coordinadora de Estudiantes Universitarios de Valparaíso y Viña del Mar, dijo que la nueva Ley de Educación Pública no da soluciones ni contempla las demandas históricas del movimiento, como eliminar el financiamiento y mejorar el sistema de pruebas.

Además, llegaron estudiantes universitarios desde la Confech regional, su vocera, Camila Lucero, señaló que se está convocando a una nueva jornada nacional de paro para el 24 de agosto.

La marcha finalizó sin incidentes frente al Congreso Nacional, donde además los dirigentes lamentaron que ningún parlamentario haya bajado desde el edificio legislativo para recibirlos lo que da cuenta -dijeron- que ni a senadores ni diputados les importa considerar la opinión de los actores educacionales en la discusión.

Yvo Salinas | Agencia UNO
Yvo Salinas | Agencia UNO
Yvo Salinas | Agencia UNO
Yvo Salinas | Agencia UNO
Yvo Salinas | Agencia UNO
Yvo Salinas | Agencia UNO
Yvo Salinas | Agencia UNO
Yvo Salinas | Agencia UNO