Los vecinos del Condominio Santa María los Quillayes en la ruta Lo Orozco en Quilpué, se manifestaron en contra de la empresa Agua Los Quillayes S.A. por un alza excesivo e injustificado en el servicio.

La empresa pertenece al mismo dueño de la inmobiliaria Santa María Ltda. con la que ya han tenido otros conflictos.

Los vecinos denuncian constantes problemas con la calidad de agua potable y cortes regulares que se acentúan a medida que se acerca el verano.

Tras presionar para corregir la situación, Gino Colombo -propietario- debió implementar un plan de reparación y mantenimiento.

Patricio Gutiérrez, vocero de uno de los 4 comités de vecinos -que en total representan a 300 familias-, dijo que el problema surge cuando en un intento de recuperar la inversión aumentó los precios.

El cargo fijo subió de 5 mil a 8 mil pesos. Mientras que el valor del metro cúbico superior a los 31m3 casi se triplicó, lo que según calculan los vecinos sería en promedio 75% más de lo que pagan actualmente.

Gutiérrez asegura que el agua es sólo una arista del problema, ya que las parcelas son ofrecidas como urbanizadas. Sin embargo, la primera etapa tuvo que pagar 50 millones de pesos para regularizar el suministro eléctrico y para las etapas más nuevas ni siquiera es posible acceder al servicio.

Este lunes los representantes de las familias afectadas se reunirán con el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, para buscar una solución.

El dueño de la empresa fue consultado por Radio Bío Bío, sin embargo, se negó a hablar sobre el tema.