El municipio de Olmué paralizó obras del proyecto Cardones Polpaico, que se estaban realizando en el sector de La Cumbre, en la cuesta La Dormida.

La alcaldesa, Macarena Santelices, manifestó que la paralización se debió a que la empresa a cargo inició faenas sin contar con los permisos correspondientes para obras de fundición.

Situación que fue dada a conocer por los vecinos, quienes alertaron sobre los trabajos que la empresa inició en sus predios para la construcción de la torre de alta tensión.

La alcaldesa Santelices es opositora al proyecto, y aseguró que seguirán resguardando a la comunidad y al medio ambiente. Además, criticó al Gobierno, indicando que les ha dado lo mismo la situación de la comuna.

Con la notificación de la paralización de obras, la autoridad de Olmué se sumó a la que adoptó el municipio de Limache, comuna donde también se habían iniciado obras sin los permisos municipales en el sector de Los Aromos.

En esa ocasión, incluso tras ser notificada la concesionaria Interchile, los trabajos no se detuvieron por lo que la empresa fue desalojada

En noviembre de 2015 el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobó el proyecto Cardones Polpaico, una línea de transmisión eléctrica que considera la construcción de más de mil 700 torres de alta tensión, muchas de las cuales cruzan por 10 comunas de la región de Valparaíso.