Alrededor de 4 mil millones de dólares costaría, sólo la primera etapa de estudio de la propuesta para mejorar la movilidad en la región de Valparaíso.

Una red de Metro como eje articulador principal, un corredor vial para el transporte público en la superficie y una autopista subterránea para el transporte privado, son los contenidos de la “Propuesta sobre movilidad de personas y bienes en el área metropolitana ampliada al gran Valparaíso”.

El encargado de presentar los resultados del trabajo del consejo de infraestructura para la movilidad en la región, fue su presidente Germán Correa, quien detalló que la idea de estas propuestas se centra en realizar una conjugación virtuosa entre los distintos modos de transporte en la región.

De esta forma, la red de infraestructura vial, contempla intervenciones en las comunas de Casablanca, La Calera, Puchuncaví, Concón, Valparaíso, Viña del Mar, Quintero, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Olmué y Quillota.

Una de las propuestas que generó mayor interés de los presentes se relaciona con el reemplazo del trazado costero actual en Valparaíso, que va desde las estaciones Barón a Puerto, por una vía soterrada.

En esta misma línea, se propone una obra similar de la vía de metro al llegar a Quilpué, pasando bajo el actual Troncal Urbano hasta Villa Alemana. Por otra parte, se consolidaría la extensión del Metro hasta la Calera con 5 nuevas estaciones.

Por su parte, el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, hizo un llamado a los candidatos y candidatas a la presidencia de Chile a interiorizarse respecto de estas propuestas para dar continuidad a su ejecución.

Aldoney explicó que las propuestas presentadas tienen una proyección de concreción de alrededor de 4 años sólo para la realización de los estudios requeridos. Uno de ellos es el estudio para el desarrollo del modelo de negocio para la primera autopista urbana de Valparaíso.

El segundo es un estudio de perfil y prefactibilidad, el que esperan licitar este año. Esta parte del plan, según concluyó la máxima autoridad regional, tendría un costo de 3 mil a 4 mil millones de pesos.