Analizar la situación del plano regulador de San Felipe, tras las denuncias de eventuales conflictos de interés del alcalde Patricio Freire, es el objetivo de la comisión mixta del Consejo Regional (CORE) de Valparaíso que se constituirá este viernes.

Sospechas que comenzaron tras conocerse que el jefe comunal es dueño de varias propiedades en la comuna y que las modificaciones a la regulación podría beneficiar a esos terrenos permitiéndose la construccion en altura.

Debido a que el CORE debe aprobar el Plan Regulador Comunal, se conformó una comisión mixta compuesta por la Comisión de Ordenamiento Territorial y la de Patrimonio para analizar la situación.

El consjero Manuel Millones aseguró que una forma de dilucidar si existe o no un conflicto de interés, consiste en analizar con documentos en mano si hubo faltas en el proceso.

La documentación a la que hace alusión Millones, consiste en algunas Actas del mismo concejo municipal donde quedó establecido que -si bien el alcalde se abstuvo de votar- habría intervenido en varias oportunidades opinando respecto a la normativa.

Si lo anterior representa o no una falta, tiene que ser dilucidado en la investigación que debiera solicitar el mismo concejo a la Contraloría

En este sentido, el consejero regional y presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Percy Marin, explicó que en la visita que se realizará a la comuna, esperan contar con la colaboración del municipio para poder esclarecer la situación y así avanzar en la implementación del Plan Regulador.

El propio Freire desmintió esa supuesta irregularidad, afirmando que para evitar precisamente esos cuestionamientos, se abstuvo de votar y participar de las discusiones, tal como lo establece la normativa.

A continuación puedes consultar diferentes actas del Concejo Municipal donde se abordaron temas relacionados con el Plan Regulador de San Felipe.