elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Nacional


Valparaíso: Conmemoran 300 años de masonería inglesa con énfasis en situación de Venezuela

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El exrector de la Universidad de Chile y Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, lamentó lo que ocurre en Venezuela donde dijo que la masonería está siendo perseguida y hay muchos masones que están sufriendo sólo por sus ideas libertarias.

Declaraciones que el líder de la masonería chilena realizó en el marco de la conmemoración de los 300 años de la Gran Logia de Inglaterra, donde una de las celebraciones en América Latina se desarrolló en Valparaíso, en las dependencias del Club Atlas donde funciona la única logia chilena de habla inglesa, Harmony N°1411.

Riveros dijo que la masonería en Chile y en América ha aportado no sólo desde la política, sino también desde el crecimiento espiritual y el debate de ideas, por ello lo que hoy ocurre en el país caribeño cobra mayor importancia.

La conmemoración estuvo presidida por Sir David Wootton, asistente del Gran Maestro de la Gran Logia Inglesa, el duque de Kent y el cuarto hombre más importante de la Orden, quien destacó precisamente el rol histórico que tuvo Valparaíso para el ingreso de la Masonería.

El Maestro de la Logia anfitriona Harmony de Valparaiso, Alex Cabrera, destacó también la relevancia que ha tenido la masonería en la ciudad puerto, a partir de la migración.

Esto se ve reflejado en el edificio del Club Atlas que acoge a tres Logias de distinto origen, como la norteamericana, alemana e inglesa.

Fue en 1717 cuando se inició el movimiento a nivel mundial. De acuerdo a los registros históricos, de unieron varias logias y fundaron la Gran Logia inglesa.

Con el tiempo los migrantes masones extendieron la Orden a diferentes partes del mundo, y nuestro país no estuvo ajeno a esto, siendo Valparaíso la puerta de entrada de la masonería a todo el territorio nacional.

Bajo el alero de la Gran Logia de Inglaterra, el 28 de junio de 1872 se fundó la Logia Harmony N° 1411, fecha en la cual la Gran Logia Unida de Inglaterra concedió a sus creadores lo que se conoce como Carta Constitutiva y desde esa fecha ha operado en el puerto, siendo la única Logia de habla inglesa en el país.

Esta fue la relevancia que tuvo para ser elegida escenario de una de las celebraciones, la cual se desarrolló la noche del lunes en el templo masónico ubicado en las cercanías de la Plaza Aníbal Pinto.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados