A raíz de los confusos incidentes ocurridos al interior del Cread de Playa Ancha -que dan cuenta de vulneraciones de derechos de niños y adolescentes– movimientos y actores sociales proinfancia, exigieron el cierre del centro del Servicio Nacional de Menores (Sename).

En conversación con Radio Bío Bío, el intendente de Valparaíso, Gabriel Aldoney, se refirió a la situación e indicó que no es partidario del cierre del centro.

Incluso, la máxima autoridad regional, indicó que se está apostando por un programa de fortalecimiento del centro que contemple distintas carteras, organismos deportivos y culturales.

Por su parte, Esteban Elortegui, exdirector del Sename en Valparaíso y quien interpuso un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones pidiendo el traslado de los niños del Cread a otros hogares, indicó que insistir en el funcionamiento de este centro es no entender las graves violaciones a los derechos humanos que ocurren en su interior.

Situaciones como golpes, intimidación física y psicológica que persisten -aún teniendo a funcionarios sancionados- no se acabarán con actividades programáticas que vienen realizándose desde hace años, finalizó.

Según defendió Elortegui, un informe entregado por el Instituto de Derechos Humanos da cuenta que al menos 25 niños del Cread han sido torturados.

Aldoney insistió en que -aunque con algunas limitaciones- el recinto de Playa Ancha es un centro abierto, en donde los niños realizan diversas actividades e incluso asisten al colegio.

Sin embargo, las últimas semanas se han conocido hechos recurrentes de niños y adolescentes que intentan hacer abandono del recinto por los techos.

En una de las ocasiones, una menor incluso quedó atrapada entre dos muros, teniendo que ser rescatada por bomberos.