Como una situación compleja calificó el alcalde de Catemu, Boris Luksic, lo que a su juicio sigue ocurriendo en torno a la futura construcción del embalse Cerrillos, la que según el jefe comunal mantiene preocupada a la comunidad no sólo de dicha ciudad, sino también de Panquehue y Llay Llay.

La razón -dijo -es que al tratarse de un embalse de cabecera, no tendrá ningún beneficio para esas zonas agrícolas.

El líder comunal, sostuvo que en definitiva lo que va a ocurrir es que se va a dividir el río Aconcagua en el límite de la primera y segunda sección, lo que permitirá que este ultimo tramo cuente con un canal de regadío de mas de 20 cubos de agua, transformandose en el canal más grande de la cuenca.

La otra inquietud dice Luksic, es que técnicamente se han detectado fallas donde en términos de referencia se establece que la segunda sección del río ocupa 7 cubos, cuando en la práctica utiliza 28.

Para él, eso sí, la principal crítica es que esas aguas acumuladas, podrían ser desviadas a la zona de Petorca, acotando también que hay poca información respecto a estas inquietudes

El seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, respondió a la crítica asegurando que se han sostenido una serie de reuniones con la comunidad no solo del sector Cerrillos, sino también con las autoridades municipales e incluso en otras comunas.

Siguiendo en esa línea, Saavedra fue enfático en aclarar que el embalse nunca fue considerado para traspasar agua a otra zona, sino como un beneficio total para el Valle del Aconcagua y en segundo lugar, no recogerá aguas del río, si no de los excedentes de invierno.

La autoridad dijo que se espera que la licitación de construcción del embalse se haga este año, pero antes de eso se requiere finalizar estudios y desarrollar evaluación ambiental, entre otros, por lo tanto existe un parámetro de tiempo importante para aclarar las dudas que tenga la comunidad relativas al proyecto.