La Municipalidad de Limache, junto a Carabineros y personal de la Dirección de Obras Hidráulicas desalojaron este jueves a los trabajadores de la empresa Edesma, tras confirmarse que las labores que estaban realizando en el terreno fiscal embalse Los Aromos eran de forma ilegal, ya que no contaban con los permisos municipales necesarios.

La empresa, contratista de Interchile y encargada de la instalación de torres de alta tensión en la carretera eléctrica Cardones Polpaico, fue notificada este martes del incumplimiento de deberes. Sin embargo, tras casi 24 horas después del aviso los trabajadores todavía estaban en el lugar, lo que obligó a las autoridades a movilizarse.

Lo anterior fue gracias al aviso de vecinos que alertaron la situación en las cercanías del lugar de trabajos.

Agencia UNO
Agencia UNO

Posteriormente, personal de la Municipalidad de Limache, Carabineros y la Dirección de Obras Hidráulicas constataron el desacato y ordenaron el desalojo inmediato de la empresa.

Al respecto, el alcalde de Limache, Daniel Morales, declaró: “No es llegar y partir una obra sólo con la Resolución de Calificación Ambiental. Hay que pedir también una serie de autorizaciones que distintos servicios tienen que entregar y ninguna de esas autorizaciones ha sido gestionada ni tramitada (por la empresa)”.

Además, Morales quiso enviarle un mensaje a Edesma. “Es bueno informarle a esta empresa colombiana que en Chile existe un estado de derecho. Cuando ellos cumplan con todo, nosotros obviamente daremos la autorización respectiva”, sentenció.

Mientras tanto, el Director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas Felipe Cáceres detalló que el ministerio de Bienes Nacionales está a cargo de estos terrenos pero ese organismo ni la dirección de Obras había sido notificado sobre el uso de este terreno.

“Este es un campo de 1000 héctareas. Son los terrenos del embalse Aromo y es una extensión 400 hectáreas de agua. Hay múltiples puertas de entrada y este ingreso (el de la empresa) es totalmente irregular”, explicó.