En Rapa Nui existiría ya la definición de un terreno al interior del Parque Nacional de la Isla, con el objetivo de implementar un nuevo cementerio luego que el actual se viera saturado.

Camilo Rapu, presidente de la organización Ma’u Henua (Máu Jenúa), que coadministra el área silvestre protegida, explicó que ya se ha identificado un sector de servicios o zona de sacrificio, ante la necesidad y urgencia por habilitar un nuevo campo santo.

Lee también: Acusan colapso en cementerio de Rapa Nui: Pascuenses sepultarían familiares en sus patios

Rapu agregó que -por el momento- se encuentran en un proceso de re-delimitación del parque para desafectar el paño en cuestión, ya que en ese sector no existen vestigios arqueológicos que dañen el patrimonio Rapa Nui.

Pese a lo anterior, se levantaron voces disidentes como la de Cristian Moreno Pakara, quien argumenta que el proceso de definición del nuevo sitio para el cementerio no se ha desarrollado informando a la comunidad, esto respecto a los criterios empleados.

Cabe recordar que hace una semana quedó al descubierto que el cementerio de Rapa Nui se encontraba saturado, tras lo cual las familias del territorio insular decidieron sepultar a sus familiares en los predios de sus casas.