El Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) entregó un segundo informe para el proyecto termoeléctrico “Nueva Era”, de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en Concón. El texto considera un total de 76 observaciones realizadas por los entes públicos fiscalizadores.

Ante esto, la seremi de Medio Ambiente en Valparaíso, Tania Bertoglio, dio cuenta de la solicitud que la cartera realizó a ENAP para que se replanteara el área de influencia del proyecto y no considerar sólo la comuna de Concón. Además, se rechazó el modelo utilizado para determinar dicha área y alcance de cada contaminante.

Por su parte, el director del proyecto Pablo Morales, confirmó que se solicitó ampliar el plazo al Servicio de Evaluación e Impacto Ambiental, con el fin de analizar detalladamente los estudios realizados y atender a las consideraciones realizadas.

Morales indicó además, que la empresa tiene otros proyectos prioritarios, considerando las variaciones del mercado energético.

El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, señaló enfático que no está de acuerdo con una nueva termoeléctrica en la comuna, recalcando que el proyecto no solo debe postergarse sino que ser retirado del sistema

El alcalde Sumonte enfatizó en que la empresa debería poner énfasis en mejorar los estándares para disminuir los índices de contaminación, y de esta forma, colaborar en salir de la declaración de zona saturada.