En el Parque Lago Peñuelas -ubicado en el kilómetro 87 de la ruta 68- tuvo lugar la inauguración de un sistema de audios, el cual tiene como fin que personas ciegas o con algún grado de discapacidad visual puedan disfrutar del entorno natural que ofrece esta reserva, siendo el primero de este tipo que se implementa al interior de espacios silvestres protegidos en el país.

El director Regional (s) de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Claudio Ilabaca, indicó que el sendero está creado para que personas con distintos tipos de discapacidades puedan visitarlo, incluyendo personas en sillas de ruedas.

María Ester, directora del Instituto de Discapacidad Visual Antonio Vicente Mosquete, de Viña del Mar –y quién realizó junto a sus alumnos el recorrido– indicó que la iniciativa ayuda a que las personas con capacidades diferentes se sientan acogidos.

Beatriz Oyarzún, alumna del instituto y quien posee ceguera total, destacó lo específico del sistema de audios, acotando que se entiende perfectamente las ideas que quiere representar.

La iniciativa viene a complementar el de lectura braille que poseen todas las estaciones del Parque Nacional Lago Peñuelas, que se enmarca en la estrategia nacional de Conaf de accesibilidad universal.

Eliana Díaz | RBB
Eliana Díaz | RBB