“Plan de acción intersectorial para garantizar el derecho de los niños a vivir en familia” es el nombre del programa que -desde el año 2016- trabaja con 52 familias de la región de Valparaíso que tienen a sus hijos en residencias dependientes del Sename.

Este viernes, en el Parque Cultural de Valparaíso se realizó un seminario del Consejo de la Infancia. En la actividad se entregaron algunos resultados de la primera etapa de este proyecto de intervención, cuyo fin es que no haya niños de entre 0 a 3 años viviendo en hogares de menores.

Gloria Vio, Trabajadora social y coordinadora de este proyecto, señaló que la idea es analizar el episodio que provocó que el menor terminara en una residencia y fortalecer las virtudes de la familia, para que sea la mejor opción para estos niños.

De los 65 niños en total a julio de este año, el 71% ya retornó a sus hogares de origen. La mayoría con sus familias o parientes cercanos. Un grupo menor se encuentra viviendo en familias de acogidas y sólo uno de ellos fue adoptado.

Soledad Larraín, directora del Área Intersectorial del Consejo de la Infancia, indicó que también están trabajando en la planificación de lo que será el nuevo Servicio de Protección Especializada y en los estándares mínimos que deberán tener las residencias de menores.

12 niños como máximo por cada hogar o centro, separación de los menores por edades, formación de los funcionarios a cargo de la protección de los infantes y sistemas de supervisión que permitan detectar en primera instancia vulneraciones de derechos, son nuevos aspectos a considerar.

Este programa sólo se ha realizado en la región de Valparaíso y en la del Bío Bío. Sin embargo, se espera su implementación de manera permanente y a nivel nacional.