Desde la Fundación Buen Vivir emplazaron al Ministerio de Vivienda y Urbanismo a responsabilizarse políticamente por la alta concurrencia de empresas inmobiliarias que experimentó la Dirección de Obras Municipales (DOM) de Valparaíso este miércoles, luego que se filtrara la aprobación del congelamiento de permisos a edificaciones en altura.

El llamado fue realizado por el presidente de la instancia, Andrés Díaz, quien además de tildar como una irresponsabilidad la información proporcionada por funcionarios del Minvu en la región a El Mercurio de Valparaíso, llamó al ministerio a realizar un mea culpa al respecto.

La aprobación que considera 2 polígonos definidos -de aproximadamente $1.300 hectáreas de extensión total- y que respondió a la solicitud levantada por el Concejo Municipal porteño, fue definida como una “medida instrumental con el fin de modificar el Plan Regulador” por parte del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

La autoridad comunal detalló que existen procedimientos administrativos en curso para que no se sigan aprobando permisos ilegales en la comuna, dando cuenta de la problemática que enfrenta el Parque Pumpin.

Se espera que este congelamiento de permisos para edificaciones por sobre los 12 metros de altura -que implica 3 meses- sea publicado dentro de los próximos días en el Diario Oficial, para lo cual, desde Buen Vivir solicitaron extender la medida por 12 meses para poder discutir el Plan Regulador Comunal.

Por su parte, Sharp se refirió al caso que atraviesa el Mirador Barón, al asegurar que esta situación es más compleja, por lo que no basta solicitar la intervención de Contaloría conforme a los plazos de otorgamiento de permiso. Sin embargo, se está ideando una estrategia vinculada a la ilegalidad de esta construcción.