El presidente Regional del Partido Por la Democracia (PPD), Claudio Zurita, confirmó que dos seremis regionales están en la lista de precandidatos para un cupo a diputados en las próximas elecciones de noviembre.

Se trata del seremi de Minería, Alonso Retamales, y la titular de Gobierno, Katherine Araya, quienes por el momento están como precandidatos. Sin embargo, en el consejo general de este sábado podrían ser ratificados en las listas electorales.

En el caso de la zona Cordillera, Retamales irá junto a Carolina Marzán, conocida actriz de la serie Los Venegas, y Ximena Rivillo, según explicó Claudio Zurita, alcalde de Santa María y presidente regional del PPD.

El titular de Minería dijo a Radio Bío Bío que esperará las definiciones del sábado antes de emitir comentarios.

En el caso de la zona costa, la lista de precandidatos aún no se define, ya que se está a la espera de la decisión que tome el actual diputado Rodrigo González, aunque Zurita confirmó que Katherine Araya es una de las cartas que va en la carrera interna.

Consultado al respecto, el intendente regional, Gabriel Aldoney, reconoció que es un escenario complejo pero que no puede impedir que las personas ejerzan sus derechos civiles. “Si están interesados en ser candidatos, que lo sean”, afirmó.

El Partido Socialista y la Democracia Cristiana también están definiendo candidatos, por lo que ante una eventual postulación de alguna otra autoridad de Gobierno, el jefe regional fue categórico. “Apenas sean ratificados, les pediré la renuncia”, indicó.

Respecto a los senadores, el presidente del PPD indicó que ya están definidas las repostulaciones de Ricardo Lagos Weber y Marco Antonio Núñez.