El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se sumó a las voces públicas y privadas que apuntan a implementar un espacio exclusivo para el recale de cruceros en el puerto.

Opinión que se da a dos semanas desde que las empresas Aida Cruises, Norwegian Cruise Line, Regent Seven Seas y Oceania Cruises anunciaran que durante la temporada 2017-2018 ya no recalarán sus naves.

Sharp se sumó a lo planteado por distintos actores al darse a conocer la noticia, asegurando que se hace necesario contar con un lugar exclusivo para el atraque de cruceros.

Sin embargo, añadió que su administración no debe estar en manos de privados, sino más bien del municipio.

A esto Jorge Sharp agregó que no le parece pertinente el desarrollo de una consulta ciudadana para determinar si los porteños consideran necesario realizar un proyecto de esta envergadura.

Por su parte, Felipe Jara Díaz, presidente de la Asociación de Guías Turísticos de Valparaíso, señaló que aún no se dimensiona el daño que generará a la ciudad el cese del recale de 18 cruceros ya que no afecta sólo a quienes se desempeñan en el turismo, sino que a la ciudadanía en general, incluso a la imagen país.

Finalmente, el dirigente gremial aseguró que como empresarios turísticos no apuntan a buscar responsables en este conflicto, sino más bien hacen un llamado a las autoridades a tomar medidas concretas en el corto plazo, ya que se requiere de prontas soluciones.