Dirigentes del sector manifestaron su rechazo al nombramiento de Claudio Sepúlveda como director del Servicio Nacional de Aduanas por parte de la presidenta Michelle Bachelet, acusándolo de prácticas anticonstitucionales en el marco de las movilizaciones del pasado 24 de mayo y 2 de Junio, además de haber instruido descuentos y sumarios administrativos contra los funcionarios.

Según indicó el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), Marcelo Reyes, la autoridad mantiene un recurso de protección en su contra en la Corte de Apelaciones, luego de disponer descuentos a 500 funcionarios e iniciara sumarios administrativos en la filial de Iquique.

A esto se suma una denuncia por prácticas antisindicales en Contraloría y ante la Organización Internacional de Trabajo (OIT), por no cumplimiento de los Acuerdos Internacionales, según detalló el dirigente.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Empleados Fiscales (Anef) en Valparaíso, Mabel Zúñiga, calificó la medida como una bofetada y aseguró que con este nombramiento, Bachelet deja al descubierto una nueva contradicción al interior de su Gobierno.

Los dirigentes de la ANEF adelantaron que continuarán con todas las acciones anunciadas, entre las que no se descarta una nueva paralización del servicio en coordinación con otros organismos relacionados al comercio exterior.

Por su parte, desde Anfach acusaron al nuevo director de ser incapaz de defender las facultades del Servicio frente al proyecto de ley que se tramita en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

En esta materia, Reyes fue enfático en que el gremio no aceptará que la institución sea liderada por este tipo de personas.

El nombramiento se produjo este lunes por parte de la jefa de Estado, quien ratificó a Sepúlveda en su cargo luego de ejercer como director nacional de la institución desde marzo.