La Organización Social Dunas de Ritoque denunció irregularidades en la contratación, sin previa licitación, de la Fundación Chile por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

La Fundación habría sido llamada para apoyar la función de la Comisión de Recuperación Ambiental-Social y el Plan de Recuperación Ambiental-Social (PRAS) para Huasco-Coronel-Quintero y Puchuncaví, labor que se habría desarrollado en forma deficiente o casi nula.

Según explicó Andrés León, vocero de la agrupación, el Ministerio de Medio Ambiente, pagó a la fundación $350 millones por la ejecución fallida del proyecto ambiental.

Además, puso en duda la transparencia del proceso, argumentando que el actual ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, es exasesor de Fundación Chile.

León agregó que Mena jugó un rol importante en el contrato celebrado entre el ministerio y la fundación, ya que se desempeñaba como subsecretario de la cartera en aquel entonces.

También, el vocero de la organización señaló que luego de las observaciones realizadas al trabajo de la Fundación se le solicitó a la institución el reembolso de $152 millones del total de $350 millones pagados para la ejecución del proyecto.

Radio Bío Bío tomó contacto con la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Medio Ambiente, para consultar en relación a estas denuncias. Sin embargo, informaron que -por el momento- no se referirán a este tema.