Organizaciones animalistas de Valparaíso destacaron la aprobación de la Ley de Tenencia Responasable de Animales, más conocido como “Ley Cholito”, especialmente después de los diversos episodios de violencia registrados en la zona.

Uno de los grupos que ha estado más pendiente de la promulgación de esta ley, que estuvo 8 años en el Congreso, es la fundación Animal Lex, cuyo presidente, Juan Carlos Oróstica, valoró especialmente la posibilidad que se abre con esta Ley para que este tipo de grupos puedan tomar acciones legales ante actos de maltrato.

Oróstica además señaló que gracias a esta ley, las sanciones por maltrato hacia los animales serán mucho más altas, ya que pese a que no se consideran un sujeto de derecho como tal, si son considerados un bien jurídico con derecho a representación ante la ley.

Entre los aspectos más llamativos de la nueva regulación se encuentra que se sanciona el acto de abandono, el que será considerado maltrato y crueldad animal, facultando los municipios para rescatar a todo animal que no tenga identificación encontrado en sitios de uso público, con el objeto de entregarlo a alguna de las organizaciones de protección animal registradas legalmente.

Así también, los dueños de criaderos junto a vendedores de mascotas y animales de compañía caninos y felinos, deberán esterilizar a los animales antes de su entrega, a menos que el receptor de estos animales sea propietario de otro criadero e inscrito en el registro pertinente.