Hasta la Corte Suprema podría llegar la demanda presentada por el Colegio de Profesores Comunal de Valparaíso contra la Corporación Municipal de la ciudad puerto, en torno al pago de $2.600 millones por concepto de “bonos profesionales”.

El presidente del ente gremial, Mario Díaz, aseguró que la deuda de la Cormuval es superior a los $17.000 millones. De hecho, según el dirigente, la suma asciende a más de $55.000 millones.

El pago del bono profesional docente se arrastra desde hace cinco años, lo que se suma al pago de cotizaciones que no se han hecho efectivas desde hace más de tres, de acuerdo a lo detallado por Díaz, quien aseguró que frente a estos casos siempre ha primado el argumento de “déficit” al interior de la Corporación, con propuestas muy bajas en relación a las expectativas del gremio.

“Independiente de la deuda de arrastre se tienen que respetar los derechos de los profesores”, manifestó el dirigente, asegurando que luego de ser calificados como “culpables” por la gestión de Jorge Castro, actualmente se consideran como las principales víctimas de un verdadero “despilfarro” llevado al interior del municipio.

Pese a reconocer que la actual administración ha ido actualizando la deuda previsional de los docentes, el dirigente llamó a considerar una deuda de arrastre, quien aseguró que sin conocerse en detalle, mantiene -incluso- a profesores jubilados, esperando por su pago.

En cuanto al bono de perfeccionamiento -cuya cifra supera los mil millones de pesos-, Díaz confirmó que el Concejo Municipal aprobó el pago de $900 millones provenientes del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, cuya deuda que se comenzaría a saldar a partir de septiembre.