Continúan las repercusiones políticas y las críticas al Gobierno, luego que se diera luz verde a la creación de la nueva región de Ñuble, en un contexto en que parlamentarios de Aconcagua han exigido al Ejecutivo de forma transversal que tenga la misma diligencia con el proyecto que pretende transformar a la zona en región.

La senadora y presidenta de Amplitud, Lily Pérez, emplazó a la propia presidenta Bachelet, luego que la jefa de Estado personalmente comprometiera -a los vecinos y autoridades de San Felipe- que al término de su mandato el nuevo territorio sería una realidad.

También se sumó a la crítica el senador de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán, quien dijo que con la aprobación de Ñuble Región se abre una importante posibilidad de que Aconcagua se concrete.

Chahuán además llamó al resto de los parlamentarios y candidatos a respaldar esta modificación territorial, al asegurar que el centralismo hace que los recursos se concentren sólo en la zona de Valparaíso.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), anunció en enero de 2016 el inicio del proceso de estudios para analizar la factibilidad de una nueva region que comprendería las actuales provincias de San Felipe, Los Andes, Quillota y Petorca.

Este documento será entregado en marzo, según indicó el diputado DC Aldo Cornejo, quien confirmó el compromiso adquirido por el subsecretario Ricardo Cifuentes ante una zona calificada como sustentable.

Pese al compromiso adquirido por la Subdere, tanto la parlamentaria de Amplitud como el senador RN manifestaron su preocupación por la concreción de este anuncio presidencial.