Confirmar la presencia de contaminantes en sitios de 3 comunas de la región de Valparaíso es el objetivo del estudio a cargo de la consultora Centro Nacional del Medio Ambiente (Cenma).

Búsqueda que también se realizará en otra regiones del país pero que en la zona comprenderá la Canavina en San Esteban, La Paciencia en Rinconada de Los Andes y La Ramayana en Olmué.

En estos dos últimos sitios, los análisis realizados el 2012 reflejaron valores de Arsénico, Cadmio, Cobre, Plomo y otros, más elevados en comparación a los valores de referencia para suelos de uso residencial propuestos por la norma canadiense Soil Quality Guidelines.

El seremi subrogante de medioambiente, Christian Fuentes, señaló que el estudio tiene como finalidad realizar una evaluación específica de cada sector identificado para comprobar la presencia de contaminantes.

El estudio tendrá una duración de 28 semanas y fue iniciado en junio. Cuenta con un financiamiento superior a los $26 millones y en total son 10 los sitios comprendidos entre las regiones de Coquimbo y O’Higgins -incluyendo a la metropolitana- que serán evaluados.