La Ley 20.850, más conocida como la Ley Ricarte Soto es un sistema de protección, aprobado el año 2015, que tiene como objetivo financiar diagnósticos y tratamientos médicos de alto costo, para todos quienes se ven afectados por ciertas patologías, independiente de su situación económica.

Según señaló el director del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, David Gutiérrez, el hospital porteño adscribe a 11 de estas enfermedades. Agregó que ha podido constatar “cambios drásticos” en la vida de los pacientes que reciben los costosos tratamientos.

Son cerca de 450 los pacientes que en la región de Valparaíso pueden recibir sus tratamientos médicos gracias a esta ley, los cuales -en algunos casos- bordean los 300 millones de pesos al año.

Cerca de la mitad de los pacientes se atienden en el recinto hospitalario porteño. Así lo señaló Esteban Vergara, enfermero coordinador de la Ley Ricarte Soto en el Hospital Carlos Van Buren, quien agregó que esta cifra posiciona al recinto de salud como referente a nivel nacional.

Sergio y Noemí son dos de los beneficiarios de esta ley. Ambos señalaron tener una buena experiencia con los tratamientos recibidos y se mostraron agradecidos de la normativa. Indicaron que gracias a ésta sus vidas cambiaron radicalmente.

Son 14 en total las patologías que cubre la Ley Ricarte Soto, entre ellas considera tratamientos para la administración de insulina, enfermedad de Crohn, cáncer de mamas, hipertensión arterial pulmonar, artritis reumatoide y esclerosis múltiple, entre otras.