Tras la serie de episodios de contaminación registrados en la comuna de Quintero por los fuertes olores a gas percibidos por la comunidad, el jefe comunal, Mauricio Carrasco, se reunió con el ministro de Medio Ambiente, para abordar el tema.

En el encuentro, el jefe de la cartera medioambiental, Marcelo Mena, catalogó como inaceptables estos episodios y confirmó la contratación de un especialista de la Universidad Técnico Federico Santa María, para realizar un seguimiento a largo plazo con el fin de establecer las fuentes de contaminación y las sanciones pertinentes para quienes resulten responsables.

Tras el compromiso del ministro, Carrasco agradeció la rapidez de las gestiones, indicando que el Estado debe actuar con la misma celeridad.

Además, aseguró que estos episodios están confirmados por las estaciones de monitoreo que han arrojado niveles de contaminación poco comunes.

Aunque no son sólo las autoridades locales las que han estado denunciado estos episodios de contaminación ya que organizaciones medioambientales han llegado incluso a Contraloría para acusar a autoridades sanitarias por abandono de deberes.

Lo anterior, a raíz de la nula fiscalización que -según ellos- se realiza en la zona respecto a la contaminación que emiten las industrias instaladas en el lugar.