Nacional


Rechazan cierre de programas para niños vulnerables en Valparaíso por demora en pagos

ARCHIVO | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Sindicato de Trabajadores del Servicio Paz y Justicia (Serpaj) manifestó su rechazo respecto al término inminente y unilateral de los Programas de Intervención Especializada de Villa Alemana y Quillota-La Calera.

Cierre que se producirá por el retraso, por parte del Servicio Nacional de Menores (Sename), en el pago de los casos 80 bis -que faculta al juez ordenar al servicio la internación de un menor aunque no exista disponibilidad- según argumenta el Organismo Colaborador.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Serpaj, Nicolás González, señaló que se trata de una medida que dejaría a 340 niños y niñas en casos de vulneración de alta complejidad y con medidas de protección vigentes a la deriva, interrumpiendo sus tratamientos y procesos reparatorios.

A lo anterior, el dirigente agregó que el cierre de los Programas de Intervención Especializada Gabriela Mistral de Villa Alemana y Armonía de Quillota-La Calera, dejará también a 52 funcionarios sin empleo, lo que además va en desmedro de la intervención desarrollada por los profesionales, quebrando vínculos de confianza ya construidos.

Consultado al respecto, el director regional subrogante del Sename, Rachid Alay, indicó a Radio Bío Bío que lamenta la decisión de Serpaj, agregando que el pago de este tipo de casos es retroactivo, ya que se debe verificar y comprobar si fueron realmente atendidos ante una sobredemanda de casos egresados de los tribunales de familia.

Alay añadió que por el momento la institución gubernamental se encuentra gestionando con otros organismos colaboradores la transferencia de estos casos para evitar la interrupción en los procesos reparatorios de niños, niñas y jóvenes, agregando que el Sename no puede hacerse responsable por los trabajadores.

Serpaj Chile administra a lo largo el país más de 90 programas sociales y educativos en 12 regiones, los que son financiados por el Sename, Junji y Mineduc, además de administrar programas de rehabilitación financiados por Senda.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados