Esta semana varios sindicatos de trabajadores portuarios de Valparaíso declararon públicamente su preocupación y acusaron indiferencia de las autoridades frente al desarrollo portuario y la discusión sobre el megapuerto Terminal 2.

Expresaron además su temor de que el puerto de Valparaíso quede en segundo plano, ante el importante desarrollo que ha tenido el terminal portuario de San Antonio.

Marcelo Reyes, dirigente de la asociación nacional de funcionarios de aduana de Chile (ANFACH), una de las organizaciones que emitieron al declaración, señaló que en el lugar donde se quiere emplazar el mall Barón se debería ampliar la zona portuaria. Además afirmó que a través del diálogo se podría llegar a consensos con los grupos que buscan que el borde costero sea parte del patrimonio de la ciudad.

Por otra parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi) , Sergio Baeza, dijo que si bien apoyan la construcción del Terminal 2 para que se genere competencia que resulte favorable para los trabajadores, no se sumaron a la declaración pública porque están contra la empresa portuaria y consideran que las autoridades de San Antonio han hecho una mejor gestión.

Baeza afirmó también que la próxima semana se anunciarán nuevas manifestaciones en contra de la empresa portuaria.

Desde la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduana, en tanto, respondieron enfáticamente que no están dispuestos a volver a realizar los procedimientos de aforo, es decir, la revisión del contenido de los containers en el empresa portuaria TPS, por las malas condiciones en comparación a la Zona de Extensión de Apoyo Logístico del Puerto de Valparaíso (ZEAL).