Después de 30 horas de negociación y la intervención de la Inspección del Trabajo, los trabajadores de la empresa Valko -que ejecuta la obra del Estadio Municipal de La Calera- pudieron contar con el compromiso de la firma para mejorar sus condiciones salariales y laborales, mientras uno de sus dirigentes permanecía sobre una grúa de la obra como medida de presión.

Los funcionarios de la empresa no se encontraban organizados en un sindicato, y en este sentido, algunas autoridades destacaron la importancia de una organización formal en este aspecto.

La seremi de trabajo de la región de Valparaíso, Karen Medina, hizo hincapié en que la ley protege a las asociaciones sindicales, por lo que es importante la organización de los trabajadores en instancias de este tipo.

Por su parte, el dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Roberto Aravena, explicó que existen sindicatos interempresas en el rubro de la construcción, donde los trabajadores se afilian de forma individual.

Sin embargo, las empresas no facilitan el acceso a las visitas de inspección de este sindicato, dificultando la fiscalización de las condiciones en que trabajan.

A este caso se sumaron los antecedentes entregados por el director de Arquitectura del MOP, Rodrigo Pereira, quien dejó en evidencia que la empresa Valko -junto con brindar malas condiciones laborales- falseó información en la ficha de la Inspección del Trabajo para hacer efectivo su pago, declarando no tener conflictos con sus trabajadores.