En Valparaíso entraron en marcha los nuevos Tribunales Adolescentes de Drogas y Alcohol que apuntan a reducir la tasa de comisión de delitos asociados al consumo de estas sustancias.

La iniciativa ya existe para adultos y opera en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar y consiste en un tratamiento metodológico que se aplica a jóvenes que infringen la ley de manera asociada al consumo de este tipo de sustancias.

Según el coordinador nacional del programa, el ministro del Poder Judicial, Roberto Contreras, las estadísticas indican que quienes terminan el tratamiento reducen su tasa de reincidencia en cerca de un 60%.

Claudia Berríos, directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), aseguró que la iniciativa ha dado buenos resultados. Sin embargo, indicó que en la región la problemática mayor apunta a otro sector etario.

La iniciativa ya ha sido implementada en otras zonas del país, al igual que su símil para adultos, que ya opera en el Tribunal de Garantía de Viña del Mar.