Tras dos semanas de movilizaciones, durante el mediodía de este miércoles Carabineros desalojó a los estudiantes que mantenían una toma en la casa central de la Universidad Técnica Federico Santa María (Utfsm) en Valparaíso, luego de dos semanas y 5 días.

Operativo que ocurre en el marco de las protestas iniciadas hace un mes en Concepción, que luego se extendieron a las sedes de San Joaquin, Vitacura y Valparaíso, en las cuales se denuncia falta de transparencia respecto de irregularidades que podrían existir a nivel administrativo.

Según comentó Mario Tapia, presidente de la Federación de Estudiantes de la Utfsm en Concepción, se intenta tapar hechos de corrupción a través de la violencia, la que se traduce en el desalojo de las sedes en la ciudad puerto este medio día y la capital comunal del Bio Bio la madrugada de este miércoles.

Tapia expresó que la Rectoría no ha transparentado la salida de cargos como el director de sede, director académico, contador, jefe de mantención y jefe de bienestar de la sede de Concepción.

Además, los estudiantes aseguran que existen evidencias de irregularidades financieras en la institución de estudios superiores.

La Federación de Estudiantes había convocado una manifestación en las afueras del Congreso Nacional a las 11:00 horas de este miércoles para dar a conocer sus demandas a las autoridades que discuten en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, aunque la cita se vio frustrada debido al desalojo.