El Tribunal de Juicio Oral en lo penal de Los Andes, dictaminó penas efectivas de cárcel para 6 hombres por secuestro, tráfico ilícito de drogas, porte ilegal de arma de fuego y porte ilegal de municiones, delitos perpetrados entre el 27 de septiembre y el 2 de octubre de 2015.

Banda que era seguida por la policía, y que era liderada por una mujer boliviana conocida como la Maggi, quien gestionaba el ingreso de cocaína líquida al país, a través del paso fronterizo Los Libertadores.

Según la investigación, cuando la droga llegaba a Chile, era transformada a estado sólido en laboratorios montados en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.

Como el negocio ilícito generaba importantes ganancias, las cuales eran manejadas por esta mujer, los hombres decidieron secuestrarla para exigir dinero y droga a cambio de su liberación a sus familiares residentes en Bolivia, por lo cual el 27 de septiembre de 2015 llegaron hasta su domicilio.

Tras ingresar al inmueble, la llevaron por la fuerza hasta una vivienda ubicada en el balneario de Loncura. En dicho lugar permaneció varios días, siendo agredida, amenazada y sometida a distintos vejámenes, incluso grabándola como medio de extorsión.

Tras diversas diligencias, se detuvo a los hombres y se dio con el paradero la mujer, la que fue encontrada por la PDI al interior de la vivienda amarrada de pies y manos en una cama y al costado, un balde con fecas y orina.

Los hombres fueron puestos a disposición de la justicia y finalmente el Ministerio Público logró que se les condenara a prisión efectiva, tal como lo detalló el fiscal jefe de Los Andes, Ricardo Reinoso.

Por dichos sucesos, Cristián Andrés Retamal Arancibia fue condenado a 5 años de presidio, en su rol de coautor del delito de secuestro extorsivo, junto a 3 años y un día y una multa de 40 UTM, por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Mientras, Miguel Alfredo Cárdenas Romero e Ítalo Starlin Reyes Mina, deberán cumplir 5 años de presidio por ser coautores del delito de secuestro extorsivo. Mismo cargo por el cual Sergio Antonio Morales Rozas fue condenado a 7 años.

Aunque este último también deberá pasar 3 años y un día en la cárcel por porte y tenencia ilegal de arma de fuego, a lo que se suman 541 días de presidio por tener municiones.

Finalmente, Jonathan Alejandro Pino Flores y Víctor Manuel Sandoval Figueroa también fueron condenados a 7 años en su calidad de coautores del delito de secuestro extorsivo.