El 2017 ha sido un año bravo en cuanto al tiempo y en lo poco que va del invierno hemos tenido intensos temporales en la zona central del país: lluvias, marejadas, nieve y bajas temperaturas. Bien lo saben los habitantes del conocido Valle de Aconcagua, que comprende en su zona interior las provincias de San Felipe de Aconcagua y Los Andes.

A nivel nacional es sabido que el Valle es de temperaturas radicales. Mientras en verano incluso se ha llegado a máximos nacionales por sobre los 41 grados de temperatura, En invierto la temperatura ha caído hasta los casi 8 grados bajo cero, una oscilación de temperatura a todas luces extrema y con baja pluviosidad, que es beneficiosa para la agricultura de todo tipo.

El Valle de Aconcagua, es un lugar donde se cultivan las mejores cepas de vino y es tanto o mejor climáticamente hablando que el Valle de Casablanca para la actividad vitivinícola a pesar que no ha logrado destacarse por esta actividad en los últimos años. Por esta razón es que en la zona se está empezando a promover aun más la ruta del vino del Valle de Aconcagua, desde viñas reconocidas a nivel mundial, hasta viñas más artesanales como es el caso de las que se ubican en el tradicional sector del Almendral en la comuna de San Felipe.

El Almendral es un pueblo colonial emplazado a 2 kilómetros a noreste de San Felipe, en él destaca la Iglesia El Almendral (Divo Antonio de Padua) construida entre 1865 y 1872. Es visitado por miles de turistas cada año en lo que se llama la ruta colonial.

La gastronomía tiene la misma particularidad, los platos que ofrece en Valle están lleno de tradición y sobre todo sabor. No comer un decilicioso entrecots, costillar de cerdo y una buena parrillada, sería un pecado. También destacan las humitas, acompañadas con frescos tomates y para finalizar con un buen postre: Mote con huesillo. En la zona presumen de realizar los mejores en todo Chile.

En cuanto a instalaciones para el visitante, sobresalen hosterias en el sector de muy bien nivel y muy acogedoras. Entre ellas la más grande es la Hosteria Almendral, abierta todos los días del año con 15 habitaciones a nivel de hotel, con baño privado, precioso entorno natural, piscina y quinchos. Lo anterior, lo convierte en una excelente opción para vivir realmente el ambiente de campo de esta zona típica de la Región de Valparaíso. Para convenciones y reuniones empresariales, la hostería es una excelente opción con sus dos salones, servicio de cafetería y restorán.

Facebook Hostería el Almendral
Facebook Hostería el Almendral

En contacto con la Radio la administradora del recinto, Carola Vega, contó detalles del lugar y que reciben reservas durante todo el año a través de facebook como Hostal Almendral.

Entrevista radio Bío Bío Valparaíso