El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, solicitó a la Unesco clarificar los dos informes desarrollados por la entidad internacional donde se plantean conclusiones disimiles respecto a las consecuencias que la construcción del Mall Barón podría tener para la ciudad puerto.

Según explicó el jefe comunal, la Corte de Apelaciones declaró que ambos documentos, pueden ser considerados informes finales. Sin embargo, las conclusiones de uno y otro son completamente distintas.

Por ello, Sharp llamó al organismo a enviar una comisión hasta Valparaíso, para ver en terreno la realidad de la comuna y el deplorable estado en que se encuentra el patrimonio en la ciudad.

En mayo se dio a conocer el contenido de un informe preliminar, elaborado por el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco que daba luz verde a la construcción del cuestionado centro comercial en el borde costero del puerto.

El borrador fue presentado en la reunión de la entidad internacional desarrollado en Cracovia, donde se evaluó además la solicitud realizada por el alcalde porteño.