Este 30 de junio se conmemora el Día del Bombero, sin embargo, las celebraciones en la región de Valparaíso estarán marcadas por la preocupación del estado de salud de una joven que -estando embarazada- se le diagnosticó un severo cáncer.

Se trata de la voluntaria de Bomberos de Santa María, Maria Isabel Reinoso de 20 años, quien según explicó el jefe de la Unidad de Matronería del Hospital Carlos Van Buren, Mario Vergara, se encuentra en estado de extrema gravedad.

La bombera fue sometida a una interrupcion del embarazo, naciendo su hija prematura de 28 semanas, debido a una complicación de su patología de base, sostuvo el matrón.

El superintentendente del Cuerpo de Bomberos de Santa María, Claudio Cortés, dijo que para amortiguar en parte la costosa enfermedad, se estan organizando rifas, bingos y otros beneficios. “Queremos traerla de vuelta a Santa María”, señaló.

El caso de María Isabel abrió nuevamente el debate sobre los beneficios que reciben los Bomberos al desarrollar sus tareas de forma voluntaria, ya que si bien existe una ley que da cobertura de salud a los accidentados en actos de servicio, en situaciones como esta ese seguro no aplica.

Tras enterarse de la situación, la senadora por la Quinta Region Cordillera, Lily Pérez, aprovechando además la conmemorción del Día Nacional del Bombero, anunció que presentará una iniciativa legal que permita precisamente ampliar la cobertura de esa ley.

“Es lo mínimo que podemos hacer para compensar y agradecer a nuestros bomberos que estan de servicio las 24 horas del día”, dijo la parlamentaria.

La iniciativa fue valorada y agradecida por el propio presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes, quien reiteró que la ley actual solo da cobertura a accidentados en actos de servicio.

La joven María Isabel Reinoso ingresó como cadete al Cuerpo de Bomberos de Santa María, quien a la fecha ya contaba con varios años de servicio activo.

Este 30 de junio, fecha en que los Bomberos celebran su día, las autoridades anunciaron que harán un alto en la agenda de conmemoraciones y visitarán el centro asistencial para interiorizarse del estado de salud de la joven voluntaria.