Tras conocer un informe emitido por el Ministerio de Salud que confirma los altos niveles de arsénico y cadmio en los recursos marinos de Quintero y Puchuncaví, la organización Dunas de Ritoque interpuso una denuncia en Contraloría Regional contra la Seremi del ramo en Valparaíso, acusando a la autoridad de incumplimiento de funciones.

El vocero de la organización medioambiental, Andrés León, dijo que teniendo en cuenta estos antecedentes, la secretaría regional no ha hecho nada para prohibir la extracción y comercialización de estos recursos contaminados.

Anibal Vivaceta, profesor de salud pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, realizó un análisis de los resultados mostrados por el mismo informe, señalando que los niveles presentes de estos metales en los productos exceden enormemente las cantidades presentes en San Antonio, puerto que se tomó como medida de control.

El seremi subrogante de Salud, Mario Méndez, dijo que existe un plan nacional de vigilancia de metales en productos del mar, que incluye a Quintero y Puchuncavi, sector que para 2016 y 2017 se decidió monitorear de forma particular.

Además, señaló que de forma paralela se está realizando un estudio para determinar el nivel de consumo que la población realiza de productos del mar. Con esa información podrán adoptar acciones como -por ejemplo- medidas de mitigación ambiental.

Ante las críticas por incumplimiento, la autoridad finalmente agregó que la institución participa del Consejo para la Recuperación Social y Ambiental de Quintero-Puchuncavi desde un principio, junto a la Gobernanza de la Bahía de Quintero y el plan de descontaminación del sector.