En el Tribunal de Garantía de Valparaíso se realizó la audiencia preparatoria de juicio oral de los dos estudiantes de sociología de la Universidad de Valparaíso contra quienes se querelló un profesor de la facultad que fue acusado de acoso sexual cometido presuntamente contra una alumna.

El docente inició acciones legales contra Daniela Martínez, quien junto a Aldo Chipoco, habrían cometido injurias y calumnias divulgando la situación a través de redes sociales, las que presuntamente serían falsas.

La abogada defensora, Betsabé Carrasco, comentó que los hechos se sustentan en que el profesor adoptó conductas que no son propias de un maestro, por lo que el sumario administrativo realizado al interior de la casa de estudios habría arrojado la destitución del profesional luego que -en primera instancia- quedara suspendido de sus funciones.

En tanto, el abogado querellante, Gustavo Muñoz, comentó que el resultado del sumario indicó que su representado habría incurrido sólo en una falta a la probidad y que no se logró acreditar el hecho de acoso.

Las partes en este caso accedieron a realizar un procedimiento simplificado que tendrá lugar durante agosto, donde los intervinientes presentarán pruebas testimoniales y documentales.

El abogado querellante, por su parte, anunció que solicitarán una pena de 540 días de cárcel.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)