Este viernes, autoridades de la región de Valparaíso determinaron el cierre de paseos costeros, por pronósticos de vientos de 70 kilómetros por hora y marejadas anormales que traerá este nuevo sistema frontal.

Tales condiciones ya están afectando al archipiélago de Juan Fernández, detalló el jefe del centro meteorológico marítimo de Valparaíso, teniente Felipe Riffo. Éstas presentaran su peak con olas de 5 metros de altura en el borde costero del litoral central durante mañana domingo, agregó.

Ante el pronóstico de la caída de entre 40 a 60 milímetros de agua para este domingo en la provincia de Marga Marga y también por la llegada de turistas por el fin de semana largo, si los servicios de electricidad -que se encuentran en alerta naranja- pasan a alerta roja, habrá 16 cuadrillas monitoreando eventuales cortes del suministro eléctrico, indicó el gobernador provincial, Christian Cárdenas.

Por su parte, el gobernador provincial de Quillota, Cesar Barra, hizo un llamado a la empresa Chilquinta, que abaste de energía a la zona, para que en caso de cortes del suministro eléctrico, priorice los sectores rurales, teniendo en cuenta que éstos necesitan el sistema eléctrico para la distribución de agua potable.

A través de las Capitanías de Puerto, la Armada se encuentra monitoreando las condiciones del borde costero y ya se ha decretado el cierre de los puertos de Quintero, Juan Fernández y Valparaíso.

Por esta situación, la festividad de San Pedro y San Pablo fue suspendida pues debido al intenso oleaje las embarcaciones que, tradicionalmente, se hacen a la mar para saludar a su patrono, no podrán hacerlo.