Más de un 40% de los recursos de protección que ingresan a tramitación en la Corte de Apelaciones de Valparaíso corresponden a acciones judiciales por adecuación de precios contra las isapres.

Cifra que ha presentado un aumento sostenido en los últimos años, ya que si en 2015 ingresaron mensualmente 400 causas, hoy el promedio de recursos de protección alcanza las 600 presentaciones.

Además, al 31 de mayo del año pasado se contabilizaban más de 2 mil 600 recursos de protección contra isapres, mientras que a igual fecha de 2017 las acciones judiciales de este tipo ya suman más de 2 mil 800.

Según las cifras del Poder Judicial a nivel nacional, Valparaíso se ubica en el tercer lugar respecto del ingreso de estas causas, números que son encabezados por la Corte de Apelaciones de Santiago y que es seguida por la de Concepción.

Producto de esta situación, se decidió implementar una Unidad de Recursos de Protección Contra Isapres para la jurisdicción de Valparaíso, tal como se ha hecho en otras cortes del país, asi lo explicó la presidenta del tribunal de alzada porteño, Inés María Letelier.

La unidad, que inició esta semana su marcha blanca, contará con un equipo con dedicación exclusiva para tratar este tipo de acciones judiciales, con el objeto de darle agilidad a la tramitación de recursos de protección.